Mi maestro y Cannes...

Apr 08, 2010 20:55


jajajajajaja, no se me ocurrió otro título, gomen, y es que... estoy muy feliz, pero muy muy feliz... ahora es la parte donde ustedes preguntan a coro: ¿por qué Ainita, por qué?

Bueno, pues por una razón más que merecida... en el Indie, hubo pocos maestros que yo considerara un ejemplo real, eso ya lo saben, si acaso en esa lista estarían:

* Carlos... uhm Cachai (nunca me aprendí su apellido, le decíamos cachai porque es chileno) en Edición: que aunque era influenciable por Freddy, eeey, no era mal editor y tampoco mal maestro, sobre todo para edición de documentales, de hecho el ha sido la única persona a la que le he creído eso de: los documentales no necesita ser aburridos.

* Diana Cardozo en Dirección: quien me dejó la primera tarea interesante de muchas, la cual era filmar un sueño... si, así dijo: filmen un sueño... y eso provocó desvarios hartos... yo decidí filmar alguna pesadilla en turno, e hice un mini cortillo titulado El Clóset, el cual por cierto, nunca se los he enseñado, ¿verdad? dejen lo busco y se los paso... cuando Diana vió mi versión de la tarea exclamó: "algo raro traes en la cabeza"... con un rostro muy peculiar que en lugar de hacerme sentir mal, como varios creyeron, me sentí muy orgullosa de que solo a mí me hubiera dicho eso... desde entonces supe mi realidad: soy una friki, y creo que gran parte de aceptarlo es gracias a Diana Cardozo.

* Juan Carlos Blanco en Dirección, también: ... Juan es un gran soñador, no era un gran maestro, aunque ciertamente solo con él pude entender los aspectos más técnicos del cine como proporciones de tomas y tamaños de proyección, Diana nos enseñaba a dirigir artisticamente hablando, pero Juan nos enseñó todo lo técnico que un director debe saber...  digo que no era un gran maestro porque me parece que es de esas personas que no son muy buenas transmitiendo lo que saben aunque sepan mucho... sin emgargo, la forma que tiene de soñar despierto era lo que más me agradaba de él, si Juan no hubiera estado casado con Mitzuko Villanueva (una persona centrada y práctica) probablemente estaría flotando entre las nubes  xDDDD... podría decir que Juan fue quien me enseñó que si se puede hacer cine aún cuando solo te tengas a tí mismo... claro, él no solo se tenía a sí mismo sino también mucho dinero con qué hacerlo, pero aún así, el aventarse a comenzar una película que solo él quería hacer es francamente inspirador.

Había otros maestros que podría mencionar en esta lista (como el de la clase de dibujo... que a pesar de no ser, para nada, una alumna que pueda mencionar en alguna reunión, no me dejó a la deriva y me siguió insistiendo hasta que saqué mi primera cabeza en plastilina la cual no me avergonzó tanto y aún la tengo en el refrigerador de mi mamá!!!), pero, lo dejaré ahí porque ellos tres estarían en los primeros lugares de inspiración maestro-alumno en mí... sin embargo, el primerísimo lugar lo tengo que mencionar a parte...

Y si, es nada más y nada menos que Michael Rowe mi maestro de guión... a quien he mecionado varias veces aquí... Michael es el mejor maestro que yo hubiera podido desear para aprender a escribir guiones, no solo tiene don de maestro sino que además sabe a montones del tema. Él me enseñó que una de las partes mas importantes de una película es el guión, sin él no hay nada, sin él no existe película... sin embargo, muy poca gente lo entiende y muchas personas se saltan el paso de un buen guión y por eso salen los bodrios de películas que hay por ahí en el mundo.

Tengo que decir que Michael me enseñó a sacar las historias que tengo dentro... porque es muy diferente tenerlas y saberlas adentro que sacarlas... y si es difícil sacarlas en forma de novela o cuento, es mucho más difícil sacarlas en guión, porque en guión no puedes decir o plasmar el hecho de pensar... es decir, en novela o cuento uno puede poner: "... y entonces, Luisa sintió que en su estómago se formaban mariposas que revoloteaban sin cesar"... pero en un guión no puedes colocar la palabra "sentir" o "pensar" porque no son visibles, porque en un guón solo puedes plasmas imágenes o sonidos, gestos, palabras y acciones, que es lo que se ve en pantalla también, entonces, traducir un sentimiento o pensamiento en acción, gesto o sonido... es mucho  más complicado de lo que suena... aún así creo que Michael me enseñó bien y aún cuando todavía  no puedo considerarme una guionista en toda la extensión de la palabra, me parece que no voy por mal camino.

Cuando yo iba a clases, Michael era alguien parecido a Juan... era un soñador también, quizá por eso me cae el doble de bien  xDDD, tenía ya en ese entonces mucha experiencia en guiones pero soñaba con aventurarse a la dirección también... sin embargo, no sabía mucho o casi nada de directores, incluso, nosotros como alumnos sabíamos más detalles técnicos y reales del cine en México como directores o productores que él.

Recuerdo un día en el que se armó una gran conmoción porque Michael se acababa de enterar que la realidad del cine y los exhibidores está  del nabo... hecho que no repetiré ya que lo he mencionado también jajaajajaja...  Es una realidad cruel y desvergonzada para todos los que estamos en esto, so la expresión de mi maestro al enterarse fue muy memorable y solo me hizo reflexionar en que era más soñador de lo que había pensado en un principio.

Después y como siempre lo dejé de ver por los azares de la vida... y lo recontacté hace un año y medio más o menos, porque al ir por esas calles de Dios y andarme metiendo de polisón al CCC y CUEC para pegar anuncios en los cuales invito a los alumnos y/o maestros y/o gente cualquiera que quiera integrarse a los proyectos que hago... seeeh, nunca ha funcionado eso jajajajajajajajaja, pero bueeeh, es mejor eso a que digan: es que tu no buscas ayuda... cuando si lo hago pero nadie quiere involucrarse bien a bien, y pues aprendí a no rogar hace mucho tiempo... en fin, pegando esos anuncios, me enteré que estaba de maestro en el CCC creo que en la especialidad de guión si mal no recuerdo, entonces, pedí sus datos nuevos ahí y volví a contactarlo, y quedamos en que nos ibamos a comunicar para que le mostrara unos guiones nuevos que tengo...

Y ZAZ, luego de eso a los 15 días o menos me diagnosticaron el boci-chan que ahora es Graves-chan... y empezó la caminata de la babosada esta  que está a punto de cumplir dos años... )no manchen!!  ya llevo 2 años con el estúpido Graves-chan!!!)  y se me olvidó volver a escribirle y cuando me acordé pues no pude quedar con él para vernos y así... y se fue alargando la cosa.

Cuando comenzó el año, lo encontré en facebook y nos hicimos amigos ahí... total, hasta hoy jajajajajaja... que me manda un mail invitandome a un taller de guión que va a dar... en la invitación pone pues quien es y así y ahí vi que el año pasado filmó su primer largometraje!!!!

KYAAAAAHH!!  desde ahí me sentí muy feliz porque ese era su siguiente sueño convertirse en Guionista y Director de sus propias películas, y no solo escribir para que otros las filmen... y lo logró... ya tiene un largometraje filmado... la película se llama "Año Bisiesto", no sé si sea la misma o me estoy mosqueando pero una vez Michael me pasó uno de sus largometraes para darle mi opinión, de hecho, cuando me dijo que si podía leerlo y darle mi opinión me sentí toda como pavorreal... ¿cómo un maestro me estaba pidiendo que le diera mi opinión sobre un trabajo suyo???  *o* ....

Total, me di a la tarea de buscar información de ese largometraje por si ya tenía fechas de estreno o algo... y que me voy encontrando con algo todavía más sorprendente... los países siempre mandan como recomendadas películas a diversos festivales, para ver si son seleccionadas, así es como mandan a los Oscares y demás... y este año para Cannes quieren recomendar de México: "Biutiful" de Alejandro González Iñarritu... y.... y... "Año Bisiesto" de Michael Rowe:

http://mispalomitas.com/2010/03/01/sugieren-peliculas-mexicanas-para-participar-en-cannes/

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/cultura/20100401225535055761.html

*o*
*ooooooooooooooooooooooooooooooooooooo*

SUGOI!!!!!!

Yo jamás he dudado del talento de Michael... pero el que otras personas lo reconozcan de esa manera es francamente agradable.

Claro... todavía no se sabe si realmente la película irá porque parece que todavía no la ha terminado y Cannes es en Mayo, pero... pero... kyaaaah, que felicidad que sea tomado en cuenta de esa manera...

FELICIDADES, MICHAEL!!!!!!

De verdad, estoy muy contenta por ese hecho... mmm si va, voy a pedirle que me lleve en su maleta porque saben quien va a ser el presidente del jurado de Cannes este año??  Tim Burton!!!!  xDDDDDDDDDDDDD, ese es otro motivo de felicidad para mí jajajaja,  Cannes tomó en cuenta a Tim Burton???

DIOS SE ACABARÁ EL MUNDO O QUE RAYOS PASA????

jajajaajajajaja...

Kyaaaah, aún cuando no la temine a tiempo o resulte por alguna cosa que la película no participe en Cannes, seguiré estándo muy feliz porque mi querido Michael Rowe, quien me animó a seguir en esto muchas veces y quien me enseñó muchas cosas útiles para poder ser una buena directora, ha logrado un sueño más, se ha convertido en un director de cine con un largometraje terminado bajo el brazo y con Imcine y Cannes reconociéndolo como tal al lado de Iñarritu... que para mí, Michael es mucho... pero mucho mejor que Iñarritu... pero bueeeeh...

Juyo, feliz porque a uno de mis maestros-ejemplo le está saliendo todo de lujo...
Aina.
PD: jajajajjaa, Sion Sono podría estrenar película en Cannes también.... jajajajjajaja, Sion Sono es el director de El Club del Suicidio... se acuerdan??... no manchen!!!, sería otra razón para pedirle a Michael que me lleve en su maleta... primero correría a abrazar a Tim Burton (que que tal que lleva un puppet en la bolsa del saco y se lo robo) y luego me voltearía y atacaría a mordidas a Sion Sono... así saldría una nota diciendo: Loca ataca a director premiado en Cannes... le arranca una oreja y luego la escupe!!!.

películas, vida

Previous post Next post
Up