Estaba hablando con Sara sobre los libros y los personajes y gracias a ella y a esta conversación he entendido qué es exactamente lo que no me gusta de los libros. ¡Gracias por la charla, Sara! <3 Espero poder repetirlo porque me encanta analizar libros *-*
Ojo, va a haber spoilers de los tres libros, y hablo un poco de la película (no habrá spoilers de ella, pero la menciono). Además, este es un post donde voy a exponer qué es lo que no me gusta de la trilogía y de Dashner. Eso no significa que los libros no me gusten. De hecho, el primero para mí es de mis libros favoritos. La trama es buena e interesante. Los personajes tienen MUCHO potencial. Simplemente hay cosas que no me han gustado. Si no estás de acuerdo, me encantaría saber tu opinión. En realidad, ¡os animo a todos a que opinéis, estéis de acuerdo o no!. Pero no quiero leer cosas destructivas. Si no te gusta mi opinión, dilo, pero hazlo de manera constructiva y sana y estaré encantada de que lo hablemos *^*
Hay cosas que no recuerdo bien. Cuando un libro me gusta, habitualmente lo devoro y no lo proceso todo. Con La cura mortal, estaba ansiosa por encontrar respuestas y me leí el libro deprisa y corriendo. Por eso hay cosas que no se me quedan, y eso puede hacer que mi opinión no sea del todo correcta. ¡Sois libres de contradecirme y darme hechos y corregir lo que queráis! :D
→ Para empezar, creo que, citando mi propio tweet, "el gran problema de Dashner es que no sabe escribir personajes. Los sabe crear (todos tienen muchísimo potencial), pero no los desarrolla".
Todos, Newt, Minho, Thomas, Alby, Teresa, Gally, Chuck, Aris, Brenda, Jorge, incluso Winston y Fritanga, o Sonya y Harriet, TODOS tenían su potencial. Evidentemente, más los primeros, los protagonistas. El desarrollo de estos personajes era vital. Es inevitable que los que salen menos sean más planos, claro, es difícil hacer que un personaje cobre vida y sea redondo en cuatro líneas en libros tan largos. ¿El problema? Que el potencial de TODOS se quedó ahí.
Para mí, el único personaje que parece crecer un poquito es Gally, que pasa de ser un férreo defensor de las normas en el laberinto (y con esto me agarro más a la película, que creo que hace un mejor trabajo explicándonos el motivo tras su personaje que el propio libro) a querer iniciar una revolución con Brazo derecho en el último libro. El motivo, el odio hacia CRUEL lo comparten todos los personajes, pero en él es el único en el que veo un cambio. Y es que Minho, Newt y Alby son geniales todo el tiempo, desde el principio hasta el final, no hay crecimiento. Los demás salen poco, no hay tiempo de conocerles demasiado. De Teresa y Brenda hablaré luego.
Sorprendentemente, que estos tres no evolucionen no importa demasiado. ¿Por qué? Ellos no necesitaban crecer. O, mejor dicho, porque la trama no necesitaba que ninguno de ellos creciera. Ni siquiera Teresa necesitaba desarrollarse. Ni siquiera Brenda. Ni Aris. Que ellos cambien, tengan sentimientos más allá de "odio a CRUEL/tengo miedo/soy fiel a mis amigos", realmente no importa.
→ Pero la trama (y todas las subtramas, como el romance) necesita que Thomas sea un personaje redondo. Que crezca. Que dude. Que tenga sentimientos. Que sea real. Que tenga que enfrentarse a emociones que no están relacionadas con CRUEL, sino con sus amigos. Y eso es lo que me lleva al segundo tweet de hoy sobre la escritura de Dashner: "Eso, sumado a que prefiere centrarse en la acción/trama y esquivar el tema emocional, hace que los personajes involucionen."
Para mí está claro que Dashner no sabe desarrollar personajes, y tampoco sabe manejar las relaciones, las interacciones entre los personajes, sus emociones. (¡Tiene ideas originales, por supuesto, y muy interesantes! Y, como ya he dicho, sabe crear personajes con potencial. Pero no lo explota).
Lo peor es que, en vez de hacer que sus personajes se enfrenten a ello, Dashner esquiva todo lo que le pueda causar problemas, todo lo que podría "paralizar" o cambiar la trama que tiene en mente. Y no solo eso, sino que resuelve los problemas por la vía más sencilla que, habitualmente y dado el nivel de complejidad de lo que les ocurre a los personajes, no es la mejor solución. ¿Porque sabéis lo que provoca?
Que haya gente que no le caiga bien Thomas. Y yo no creo que sea un personaje idiota ni estúpido, ni que su actitud sea la peor del mundo. Es cierto que es egocéntrico e irritante en ciertas ocasiones, pero en el tercero era directamente INSOPORTABLE. Lo que creo es que Dashner ha sido demasiado "vago" (en todos los sentidos) con muchos problemas emocionales.
Por ejemplo:
* Thomas no recupera sus recuerdos. Desde el principio, Thomas quiere saber. Es curioso. Cuando llega al Laberinto, se mete en él sin pensárselo dos veces. Quiere descubrir. Se llega a inyectar el veneno de los laceradores solo para recordar. Quiere salir al laberinto, quiere resolverlo. En la película, Alby le dice "Eres diferente a los demás". Le dice Minho "Nadie quiere entrar en el laberinto, ¿por qué quieres tú?". Thomas es el tipo de persona que necesita respuestas. ¿Y, de repente, al final, cuando le dan la oportunidad de saber quién fue, no lo acepta?
No sé si Dashner lo hizo porque quiere dejarlo para otro libro, pero a mí me dejó con la sensación de que realmente no tenía nada preparado. Creo que Dashner escribe así, sin planearlo mucho (cosa que no critico, porque yo hago lo mismo), y con lo de los recuerdos llegó a un callejón sin salida. Y en vez de, hey, vamos a revisar lo que tenemos, vamos a pensárnoslo un poco más, dijo "pues voy por la salida fácil". Esa es la sensación que me dio, de pereza. O de "necesito ganar tiempo para pensar qué ocurrió, así que hago que no se acuerde y encima me ahorro todos los problemas que me podría causar (como que Thomas se culpe demasiado)".
No sé. Para mí no tenía ningún sentido.
* El trato de Thomas a Teresa durante el último libro y su muerte. La salida fácil para la relación de Brenda-Thomas.
Gally, bajo las garras de CRUEL, mató a Chuck. Mató a Chuck. Thomas le perdona enseguida, entiende que Gally estaba siendo manipulado.
Teresa, bajo las garras de CRUEL, pero también por su propio bien en más de una ocasión, le mintió y le traicionó. Thomas no le perdona en todo el libro.
Entiendo el enfado. Entiendo el dolor. Entiendo que la confianza se rompa tras una traición. ¿Pero era necesario ser tan cruel con ella? ¿Era necesario estar tan frío, tan enfadado? ¿Era necesario estar CONSTANTEMENTE en su contra? A Gally (que, repito, mató a Chuck) se le perdona, a Teresa no. Comprendo que, cuanto más cercana, más duela una traición, pero la reacción de Thomas me pareció sumamente desproporcionada. Háblalo. Si Thomas se hubiera parado a hablar con Teresa, HABLAR DE VERDAD, decirse las cosas a la cara y escucharse el uno al otro, si Thomas le hubiera dado la oportunidad de explicarse, hubiera intentado, aunque fuera solo por no perder a otro ser querido, reconciliarse con ella. ESO me lo hubiera creído.
Sin embargo, en cuanto salió Brenda, me volvió a dejar con la sensación de que era la salida fácil.
Para mí la relación Brenda-Thomas es Dashner intentando no ser típico. Y está bien, eso, no tengo ningún problema con que quiera hacer un cambio de lo habitual (Thomas y Teresa terminando juntos, porque se conocen desde antes y tienen telepatía y comparten mucha historia) y se note. Pero plantéamelo bien. Haz que Thomas, que obviamente siente algo por Teresa, deje de sentirlo y poco a poco se enamore de Brenda. Puedes usar lo de la traición como detonante, pero no como excusa completa.
Dashner hizo: "Hey, hago que Thomas no soporte a Teresa, y así me ahorro el tener que acabar su relación de una manera pausada y natural y emotiva, y puedo dar paso a Brenda". Podría haberlo hecho de otra manera. El beso entre Teresa y Aris, por ejemplo, es interesante. Podría haberlo aprovechado. Thomas podría haberse vuelto a sentir "traicionado", no de una manera tan radical, pero ir destruyendo poco a poco la confianza entre ambos. Ir ganándose la de Brenda. No sé. Dashner lo escribió como BOOM! ODIO A TERESA POR CUALQUIER COSA Y AHORA QUIERO A BRENDA, sin evolución, sin escalas, un vuelo directo del amor al odio y no es algo bueno, aunque suene poético.
Y el culmen. Ahorrarse el encuentro Teresa-Thomas-Brenda matando a la primera. Lo siento, su muerte me pareció innecesaria. No soy una gran fan de Teresa (ni de Brenda, si tengo que ser sincera), pero su muerte fue el recurso definitivo para Thomas-Brenda. Y para ahorrarse cualquier problema que pudiera tener Thomas, claro. Eliminada Teresa, nada le separa de Brenda. Pero eso, o convierte a tu personaje en un gilipollas (lo que opina mucha gente), o te convierte en un escritor que esquiva lo que le interesa aunque sea importante (lo que opino yo).
Es un final feliz forzado. A mí lo de que acabaran en una isla no me desagradó (porque soy una sucker de los finales felices. Porque me puedo llegar a creer que Paige es buena. Porque, hey, te puede dejar con la duda, ¿y si es otro experimento de CRUEL? ¿Qué pasa en la isla? ¿Cómo sobreviven? Es un final "cerrado", pero del que puedes abrir y explorar por ti mismo. Eso está muy, muy bien). Lo que me desagrada es que Thomas no le dedica apenas un sentimiento a Teresa. Va, y besa a Brenda, y el paraíso muy bien, gracias.
* Thomas decide no contarle a Minho que mató a Newt. Esto NO SE LO PERDONO. Lo siento, pero Minho se merece mucho más que un amigo cobarde y mentiroso. Thomas TIENE QUE lidiar con la culpa. TIENE QUE lidiar con el hecho de que si Minho decide no perdonarle jamás, es su decisión. Pero Minho MERECE la verdad, porque si hay alguien que ha confiado PLENAMENTE en Thomas DESDE EL MOMENTO CERO, es él.
{{En mi canon personal, Thomas se lo termina contando. Porque no es justo. Ni para Minho vivir en la inopia (cuando se supone que Thomas quiere respuestas, es curioso por naturaleza. Cuando se supone que son amigos, y va a dejar que su mejor amigo viva en la oscuridad, en una incertidumbre eterna de qué le pasa a Newt. De si estará vivo. De si estará muerto. De si habrá matado a alguien), ni para Thomas vivir en una mentira. No es justo, así que se lo cuenta. Meses más tarde, pero lo hace.
Minho tarda en perdonarle.
Thomas se lleva más de un puñetazo y le ignora y tiene que aprender a vivir sin él de nuevo. En el Paraíso, los que les conocía, a él y a Newt, no le hablan y no le miran (excepto Brenda) y tiene que aprender a convivir solo consigo mismo y con la culpa. Lo pasa mal. Por las noches, tiene pesadillas pero no se atreve a ir con Brenda, porque no se lo merece. Se va a dormir lejos de todo el mundo, donde pueda gritar y nadie venga a buscarle.
Minho tarda meses, y Thomas, con tanto tiempo para reflexionar, se da cuenta de que, en el fondo, Minho "superó" la muerte de Newt (no del todo, eso nunca se supera del todo) y que no es que crea que Thomas es el gran culpable de la muerte de Newt (Minho no es tonto, puñetas), y que lo que más le duele ahora no es que lo hiciera él, lo que más le duele no es que Thomas apretara el gatillo (Minho no entiende por qué Newt pediría algo así (por qué alguien iba a perder la vida voluntariamente) pero lo entiende (que Newt no puede hacerlo solo), y tiene que agradecerle a Thomas que lo hiciera porque él no podría haberlo hecho). No. Lo que más le duele a Minho es que Thomas tardara tanto tiempo en contárselo. Es esa brecha en su confianza, que Thomas cree insalvable, lo que tienen que reparar.
El caso es que Minho termina perdonándole. No sé cuánto exactamente, pero termina perdonándole}}.
Si explico mi canon, es porque confío en él. Que Minho, a pesar de que haya roto su confianza, a pesar de todo el dolor con el que tienen que lidiar ambos, elige siempre en su amistad antes que en todo lo demás. Los libros tratan sobre la lealtad y la confianza y la amistad (entre otras cosas), y que Thomas decida no contárselo a Minho, su mejor amigo, me parece un insulto. Me parece ruin y cobarde por parte de Thomas, y una salida demasiado fácil para Dashner con respecto al tema. Ahora no tendrá que lidiar con toda esa carga emocional.
¿Pero no podría haber hecho que Thomas pensar algo como "hey, aún no estoy preparado, pero algún día se lo contaré porque Minho se merece saber la verdad"? ¿No era mucho más creíble, mucho más lógico, mucho más bueno hacer eso?
Que no se note que me indigna este tema, huh.
→ Volviendo a lo que decía antes, la cosa es que la trama exigía que Thomas creciera. Que se enfrentara a cosas que están más allá de CRUEL y el laberinto. En mi opinión, resolverlo de cualquier otra forma, sin enfrentamiento a esos sentimientos, sin ese proceso de maduración, de transición Teresa-Brenda, de dar la cara y decir la verdad, es escribir a medias y hacer que el personaje no evolucione.
Pero no solo eso, sino que consigue hacerlo involucionar. Thomas, que quiere respuestas, que quiere saber, se niega a enfrentarse a la verdad. A sus recuerdos. Le niega EL CONOCIMIENTO DE ALGO IMPORTANTE (de ALGUIEN importante) a su mejor amigo, al que mejor le entiende. Se lo niega, directamente.
Thomas me cae mal (en el tercer libro sobre todo), pero no me cae mal per se. Para mí, el problema es Dashner, por no querer escribir cosas que eran NECESARIAS escribir.
Última queja.
→ No escribe buenos personajes femeninos, ni buenos romances. Ni a Teresa ni a Brenda se les coge cariño. Minho, Newt, Alby, incluso Thomas. Quien más y quien menos, pero se les quiere. ¿Teresa y Brenda? Están mal escritas. Son planas. No hay... No hay nada que te conecte con ellas, nada relevante. Es injusto como las trata:
→ Teresa como un simple detonante para Thomas (para sus recuerdos en el laberinto, para su relación con Brenda después). Cuando Teresa muere, casi no se le dedica ni un solo pensamiento (¡se supone que ERAN PAREJA!).
→ Brenda como un simple interés romántico. No aporta nada más.
No las admiras. No las quieres. Ni siquiera las odias. Indiferencia absoluta. Son un nombre escrito en un trozo de papel. ¿Y los romances? Nada. Absoluta indiferencia. Si shippeo el Thomas/Minho antes que Thomas/Teresa o Thomas/Brenda, es porque me ha dado más intensidad en su relación que con las chicas. Y eso, para ser sincera, me parece absurdo.
Y me hace sentir que hay romance para, bueno, atraer a todos los públicos. Para que haya más enganche, no sé, para que la historia se trague mejor para los editores. No porque los personajes realmente se enamoren, sino para darle un toque de todo. Y me molesta. Porque es innecesario. Porque las partes de Brenda se me hacían terribles e infumables y no podía ni creérmelas, cuando podría haber utilizado esas páginas para hacer la transición Teresa-Brenda más pausada, mejor escrita, más intensa. Cuando podría haber hecho de Brenda un personaje fuerte, del que me hiciera enamorarme a mí. Pero no.
Huh, much sad. Dejadme, solo soy una shipper del thominho ardida.
Y... probablemente tenga que retocar la entrada mañana porque debo de haber puesto barbaridades y dejado alguna frase a medias, que es tarde y no rijo, pero... Eso.
En resumen, porque esto es un TL;DR en toda regla.
Creo que es un libro con una trama muy buena, pero unos personajes poco trabajados.