1x13. Beyond the Sea, o Scully saltando al lado oscuro (no será la última vez)

Nov 04, 2015 19:39



Fecha de estreno: 7 de Enero de 1994

Guión: Glen Morgan and James Wong

Dirigido por: David Nutter

Estamos ante otro de esos capitulazos que todo el mundo recuerda entre sus favoritos y que disfrutas diseccionando: Beyond the Sea, que es una hermosa metáfora del duelo de Scully por la muerte de su padre.

Y con él también empieza  una hermosa tradición solo superada por George R. R. Martin que consiste en asesinar personajes relacionados con Mulder y Scully cruel y vilmente. Gracias CC, siempre te agradeceremos estos momentos de sufrimiento gratuitos por los que haces pasar a Mulder y Scully.

Sobre el título hay una bonita historia más allá del juego de palabras del simbolismo clásico de la muerte y el agua. La versión de Beyond the Sea que escuchamos es una de las más conocidas, y está interpretada por Bobby Darin, de quien los padres de Glenn Morgan eran fans  y por el que llamaron Darin al que sería el mejor guionista de Expediente X, Darin Morgan.

Hay que decir que uno de los motivos por el que todo el mundo se quita el sombrero con este capítulo es la fantástica interpretación de Gillian Anderson. Los productores no estaban contentos con el desarrollo de Scully. Los fans la veían estirada y seria, mientras que Mulder era siempre el simpático y el objeto de todos los comentarios agradables. Gillian Anderson no acababa de encontrarse en el personaje y para ayudarla a rebuscar en el interior de Scully le regalaron este pedazo de episodio, que es el primer capítulo Scullycéntrico de la saga, y uno de los mejores. No lo desaprovechó. El abanico de sentimientos por el que pasa Scully es apabullante, como es normal al perder a uno de tus seres más queridos, y Gillian lo interpreta tan bien que se come el episodio. Aunque hay que decir que todos a su alrededor están estupendos, mención especial a Brad Dourif como el repulsivo Luther Lee Boggs, que era capaz de ponerse la cara literalmente morada (y ¿enseñó a Scully que también lo hace en la escena de su confrontación?). Duchovny se quedó tan impresionado por la actuación de su compañera, que habló con los guionistas y les pidió uno para él. El premio sería otra joyita en la segunda temporada: One Breath.

El capítulo empieza conociendo a los padres de Scully, que han venido a cenar con ella, solo para que veamos cuánto les quiere y a continuación se carguen a su padre fulminantemente. Genial.

Scully, que además de ser una profesional, es una personalidad compleja y acomplejada, hace de tripas corazón y sigue trabajando a pesar de que por dentro está en shock porque acaba de perder a un padre al que idolatraba y del que obviamente era su hija favorita. Llegados a este punto hay que analizar la caracterización de Scully a estas alturas. Al contrario que Mulder que no ha madurado a todas luces porque procede de una familia disfuncional y desestructurada que además fue devastada por la desaparición de su hermana, Scully tiene una personalidad bastante más centrada asentada en una familia tradicional que siempre se ha querido y donde todos han jugado un papel en el que cada uno hacía de pegamento para esa piña. Por primera vez en su vida se enfrenta a la ruptura de esa familia y se refugia en lo único que para ella tiene fuerza para sostenerla, los pilares de su vida, su trabajo, y lo que queda de su familia.

La escena del funeral sacia nuestra curiosidad respecto a la familia de Scully. Aparece “solo la familia”, lo que parece ser básicamente la madre, dos parejas y dos niños,. En la segunda temporada conoceremos a la hermana mayor de Scully, Melissa, su mejor amiga y la serenidad en persona, y en la cuarta al mayor, Bill, el que parece ser el digno sucesor del Capitán Scully, y del que sabemos que hasta la quinta temporada no tenía hijos. Eso nos deja con que la otra pareja que aparece con dos niños, deben ser el hermano pequeño que nunca conocemos, Charles, y su familia. Eso es todo lo que llegaremos a saber de Charles, porque no volveremos a verle (no se sabe qué pasará en la décima, ¿no?), lo que nos ha dado pie a numerosas leyendas sobre él en todo tipo de fanfics.

Esta escena también muestra por primera vez el miedo de Scully y la necesidad de aprobación que con el tiempo llegaremos a ver que puede llegar a ser casi patológica. Scully se confía a su madre, con la que sentimos que se siente muy unida, y hasta el final del episodio no se siente en paz con respecto a la pérdida de su padre.

Paralelamente, un supuesto psíquico en el corredor de la muerte al que Mulder ayudó a detener, se ofrece a ayudarles a encontrar a unos chicos secuestrados (en parte porque quiere redimirse o quién sabe si porque parece que quiere perpetrar su último acto diabólico). Mulder no se deja arrastrar, pero Scully parece extrañamente atraída hacia Boggs.

Aún así, Mulder está encantador durante casi todo el episodio llamándola Dana y preocupado por lo vulnerable que se siente habiendo perdido a su padre, pero deja que Scully se involucre en el caso, incluso cuando empieza a ser evidente que ella empieza a dejarse involucrar emocionalmente por Boggs.

En este episodio también empieza la extraña relación de Scully con la muerte. Siempre escéptica, la veremos siempre en momentos de vulnerabilidad emocional “querer creer”, lo cual resulta muy curioso cuando tantas y tantas veces hemos visto a Mulder intentar arrastrarla sin éxito hacia sus creencias.

A Mulder esta actitud le sienta a cuerno quemado, porque no puede evitar ser un egoísta y un narcisista incapaz de admitir que él puede no ser el centro del mundo de Scully. En general no se muestra demasiado cruel en esta ocasión, lo cual agradecemos, porque la verdad, Scully ya está suficientemente jodida. De todas formas hay una escena en la que pierde un poco los papeles, y le reprocha de forma egoísta que le haya mentido a la policía porque no quiere tener la misma reputación que él, pero rápidamente transforma la conversación hacia su preocupación por ella, así que le perdonamos pronto que se ponga así de gilipollas.

El caso es que, al contrario de lo que suele suceder en Expediente X, al final la que acaba teniendo razón es Scully, y Mulder paga las consecuencias en forma de balazo en el fémur (disparo #1 para Mulder, que tiene el cuerpo como un colador). Eso nos da pie a una pedazo de escena en la que Scully casi se come vivo a Boggs por lo nerviosa que está por lo que le ha pasado a Mulder y en la que acaba saltando al lado oscuro y pidiéndole hablar con el espíritu de su padre. Wow!

Scully se salta todas las normas que le dicta la cabeza y se lanza sin éxito a conseguir el trato, lo que acaba por conseguir ablandar el corazoncito de nuestro asesino malvado y prometerle dejar que se despida de su padre. Sin embargo al final Scully acepta la pérdida y se queda con Mulder. Lo dicho: capitulazo. Darin Morgan dijo que después de escribir Humbug sintió que lo había hecho mal y para prepararse para escribir Clyde Bruckman final repose, volvió a ver Beyond the Sea para acordarse de qué iba realmente Expediente X. Beyond the Sea sigue siendo su capítulo preferido.

  • Lo mejor: Gillian Anderson. Está inmensa.
  • Lo peor: Que dure tan poco.


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