Su vida y Estilo
José Asunción Silva nació en Bogotá, Colombia en 1865, y rápidamente se puse como uno de los más altos autores de su época. Empezó a escribir sus primeros poemas a la edad de 10. Estos versos son muy influidos por Gustavo Bécquer, y muchos de sus obras siguientes son como estos. En su vida, viajó a Europa y aprendió los estilos más importantes. Además que ser inteligente y amado, él siempre pensaba que no se cubría en su época y quería ser en tiempos pasados. Por eso, él se quitó su vida y murió en 1896.
Su estilo de escribir es influido, por la mayoría, de dos escritores. Primero, sus obras son similares a Gustavo Bécquer. Parece así porque él tiene la capacidad definitiva, como Gustavo Bécquer, a expresar tanto información, sentimientos, y pensamientos en un espacio corto. Un ejemplo de esto es el poema de este ensayo, “Vejeces.” Todo el poema cubre en una página, pero hay n montón de emociones y referencias al pasado que es difícil comprender a un tiempo. Tiene que pensar en la significa de cada objeto, cada imagen, y sentido para entender la significa total de este poema. El segundo autor que influyó a José Asunción Silva es Edgar Alan Poe. Neil Gaiman, un autor de Inglaterra, está hablando de las obras de Poe en la introducción de una colección de los poemas de Poe. Pero, hizo una cosa inesperada, describió las obras de Silva también, en particular “Vejeces.” “Read the poems aloud. Read the stories aloud. Feel the way the words work in your mouth, the way the syllables bounce and roll and drive and repeat, or almost repeat. Poe’s poems” o aqui, los de Silva, “would be beautiful if you spoke no English,” o español en este caso. “Lines which, when read on paper, seem overwrought or needlessly repetitive or even mawkish, when spoken aloud reshape and reconfigure” (Poe, 2004). Está hablando de Poe, sí, pero del mismo modo se puede interpretar su descripción como a Silva. Es porque los dos, Poe y Silva, tiene una manera de hablar con ritmos y ciertas palabras que ataque su corazón. También, como Poe, su vida reflejó que quiere una vida en un tiempo pasado. Poe, simplemente quería un tiempo de que sus amados están vividos, pero Silva quiere un tiempo de antigüedad y sabiduría.
Finalmente, Silva es una de los autores de Latinoamérica que es un gran parte del modernismo literario. Primero, como vivió su vida, el modernismo de su obra “Vejeces” “canta a las épocas pasadas que considera más esplendorosas que la actual” (Wikkipedia, 2005). Al final, él, como muchas modernistas describe sus sujetos con palabras que hablan a los cinco sentidos del cuerpo; en “Vejeces” usan imágenes de tacto, olfato, y visto.
Análisis
La obra “Vejeces” por Silva, tiene una estructura muy modernista y ayuda a explicar su tema. A empezar, los versos son endecasílabos con una rima consonante sin orden. Pero, no es mejor decir que no hay ningún orden, porque en realidad, hay orden dentro el desorden. Cuando él está hablando de, y a, las cosas viejas, está caminando de objeto a objeto y so rima, en una manera, refleja el movimiento sobre las vejeces.
También, como su vida, el tema de su obra es la añoranza de las cosas (o épocas) viejas. Muestra esto con su beatificación de todas las cosas. También, con su adoración y discusión con ellas.
“Vejeces” tiene un montón de figuras retóricas que han ejemplificado su tema. Primero, él usa la personificación para hacer una relación íntima con todas las cosas primero, y cada individualmente después. El primer ejemplo de personificación es en el verso tres cuando habla de “las épocas muertas” (3). Es posible que épocas sean idos pero el uso de “muertas” muestra que tiene una esperanza por tiempos pasados, más que suyo. Segundo, habla a una cosa, una miniatura, que está dormida (12). El personificación aquí quiere decir que son olvidadas y se despierta para admirarlas. Finalmente, en muchas versos, por ejemplo 22, 36, y 37, su usa de segunda persona para hablar a las cosas viejas hace una relación más íntima también.
El último ejemplo de figuras de pensamiento es el apóstrofe en verso 11. Llama a la cosa con este apóstrofe para admirar su sabiduría y valor.
José Silva usa simplemente una figura lógica en su obra. Es como un clímax, pero es una gradación al reverso. “¡Las crónicas, historias, y consejas, las formas, los estilos, los colores, las sugestiones místicos y raras y los perfumes de las cosas viejas” (48-51)! Es un gradación que representa la degeneración de las cosas viejas en la mente del hombre. Empieza con una cosa como crónicas y con la estrofa, mueve a cosas más de pensamiento que concretas, hasta el objeto solo es un perfume. Representa que cuando una cosa no esta utilizada cada día y su sabiduría no está importante a las personas, se le olvida. Pasa el tiempo y la cosa esta olvidado y se pone solamente una memoria como un perfume en la mente.
Finalmente, Silva usa muchas figuras retóricas de lenguaje. Primero, el usa un ejemplo de epíteto. En verso 18, habla de “liquen verde.” Todo el mundo sabe que liquen es un verde vibrante, y su uso del adjetivo es un buen ejemplo de esta figura. A seguir, el asíndeton muestra dos cosas: el movimiento del poema y su asombra de las vejeces. Omitiendo las conjunciones muestra el movimiento del autor de cosa a cosa. Y, muestra que su fascinación con las vejeces causa que él omita conjunciones, porque llenan a él con imaginación y amor.
La última figura retórica está en todo el poema, y es aliteración. Por la mayoría, usa la aliteración de la “s.” Pienso en que uso el “s” para expresar la musizalidad de poema y las cosas viejas, que es una parte necesario del modernismo.
También, tiene un uso del YO poético muy interesante. Dije esto porque no es fuerte ni débil. Los soñadores, o aquí poetas y sí mismo, está enamorados con vejeces, pero a la mayoría de la gente no las importa. Así, él es presente, pero no es fundamental al poema.
Al final, tiene un tono modernista en “Vejeces.” Es un tono de asombro ante la antigüedad, valor, carácter, y sabiduría de las cosas viejas. Muestra esto con su anáfora, y relación íntima con las vejeces.
José Asunción Silva vivía una vida de lágrimas. Las personas importantes a él se murieron tempranas y él quería épocas anteriores tan mucho que se quitó su vida. Su esperanza por las cosas viejas está en todo el poema “Vejeces” con su adoración y amor por las cosas viejas. Él huye de su tiempo para estar con sus vejeces queridos, que dice la poema, son dulces al poeta.