De todas las series que veo, que son demasiadas, esta semana sólo me apetece hablar de dos: una va de detectives codependientes, y la otra de consultores inestables del FBI y los psicópatas que quieren comérselos en más de un sentido. Ten cuidado dónde pisas, porque esta entrada es bíblica y además está plagada de spoilers.
Hannibal: Fromage. He echado de menos a Abigail y Freddie últimamente, pero creo que nadie puede negar que la temporada ha mejorando conforme hemos ido avanzando. Supongo que porque cada vez vemos más a Hannibal, y la tensión en sus escenas es maravillosamente insoportable la mayor parte del tiempo (ovación a Mads Mikkelsen, silbidos, confesión francamente vergonzosa sobre lo mucho que me distraen sus labios y a veces no me entero del diálogo). Yo quiero mucho a Will, muchísimo, le haría comer sopa caliente mientras le abrazo bajo las mantas y veo cómo arregla barcos, con lo aburrido que es eso, pero sin Hannibal esto sería una serie de crímenes más y i ain't here for that, son.
El Will/Alana hmm, mira, no sé. Me resulta interesante y no me importaría que lo exploren, tienen una dinámica atractiva y son personajes que adoro, pero no me provoca esa reacción visceral que suele acompañar a las parejas que me gustan de verdad. Me emocioné más cuando Beverly le manosea la espalda a Will con la excusa de ayudarle a disparar que con los besos de esta semana, aunque soy moralmente incapaz de oponerme a tener escenas con Hugh Dancy besando a gente. Aprovecho para enfatizar lo mucho que me gusta la relación de Will y Beverly como el que no quiere la cosa. Katz es la única que trata a Will como a un igual en vez de como alguien que debe ser protegido (Alana) o manipulado para un fin determinado (Jack, Hannibal). No digo que sea necesario que se adentren en el terreno romántico, estoy muy satisfecha con la amistad que están formando pasito a pasito, referencias a Jim Morrison incluídas, pero estaría 300% in oh so in si decidieran hacerlo.
Tampoco es que importe demasiado; todos sabemos que la relación de esta serie es el Will/Hannibal. Bryan Fuller ya lo dijo en un momento, que es un romance. Que cada capítulo es una (no siempre tan) pequeña metáfora para su relación. Dos personas encontrándose y entendiéndose en un mundo donde nadie más es capaz de entenderles. Cada uno puede interpretarlo como quiera, puede imaginarse sus caras restregándose o no, personalmente yo me inclino por el sí por favor, gracias, pero elijas lo que elijas al final del día sus escenas son las que importan. Y son tan buenas y me emocionan tanto, y luego me odio por haberme emocionado porque sé que no va a acabar bien, y entonces vuelvo a emocionarme porque quiero TODO EL ANGST, y me odio, y me emociono, y así siempre.
Los primeros capítulos eran un poco más sutiles, pero con el "i was worried you were dead" estamos entrando en un terreno peligroso que he bautizado como Las Aventuras de Hannibal Ojillos Brillantes Lecter, o alternativamente: Estas Escenas Van A Ser Mi Muerte, Mi Muerte Van A Ser. Que digo yo, si oler a Will, darle café pijo (probablemente hecho de gente) por las mañanas, llevarle el desayuno a casa y casi morirse del disgusto mientras Taylor Swift sonaba de fondo porque un día llegó tarde a una consulta eran cosas que hacía antes de saber que quería ser su amigo, ¿ahora que lo tiene decidido qué va a hacer? ¿Mandarle flores? ¿Tocarle a Phil Collins y Celine Dion en el piano? ¿Hacer brazaletes de la amistad de piel definitivamente no sintética? De verdad, Hannibal, contrólate un poco o vas a espantar al chaval. No, es broma. No te controles. Tus nada sutiles intentos por monopolizar a Will me dan la vida. Y me la quitan.
(Love lifts us up where we belong suena de fondo)
¿A que vosotros tampoco podéis esperar a que Will se entere de que su mejor amigo in the making y única persona en la que confía para mantenerle sano es un caníbal pirado que lleva mintiéndole desde el principio? Ruptura estrella de la temporada 2014/15, lo veo claro. Si no renuevan la serie y me privan de todo ese bonito sufrimiento voy a rociar la NBC con gasolina y prenderle fuego.
Elementary: The Woman/Heroine. Todavía me sorprende lo bien que lo hace todo esta serie y lo mucho que me gusta cada decisión que toma. Jamás se me habría pasado por la cabeza que Moriarty fuera a ser una mujer, mucho menos que fusionarían al personaje con Irene Adler. Ya no hablamos de la única mujer para Sherlock, también de la persona que puede comparársele en inteligencia y es capaz de derrotarle en más de un sentido. Dios, la revelación es gloriosa, y Natalie Dormer está magnífica como némesis. "As if men had monopoly on murder" , le dice a Sherlock, y yo no sabía qué hacer, si gritar, levantar las manos al aire, llorar de la emoción o qué. Y lo mejor de todo es que es Joan quien descubre su debilidad, una mujer fabulosa derrotando a otra mujer fabulosa. En serio te lo digo que si Elementary tuviera cara, me pasaría el día besándola. Al principio arrugué las cejas como todo el mundo cuando anunciaron que iban a hacer una adaptación americana de Sherlock Holmes, pero me alegro tanto de haberle dado una oportunidad, es una dosis semanal de felicidad.
Y ay, la progresión de la relación de Sherlock y Joan. Que le ponga su nombre a una abeja en el mismo tejado en el que le dijo que no la necesitaba hace tiempo, en el piloto. Que no recaiga en las drogas porque sabe que la decepcionaría. Que se lo cuenten todo, cada pequeño detalle, hasta el punto en el que Sherlock sabe que Irene llamó "mascota" a Joan, y Joan sabe que se refirió a él como "obra de arte". Los fuertes de mantas, las tortugas, apagar y encender la lámpara hasta que Joan se despierte (pero no antes de que haya completado su ciclo REM), elegirle la ropa, coserse las heridas en la cocina, "you don't hate what i do", "could have been a knife", "i go where he goes, remember?", "you already know i favor you", "rise and shine, Watson", "i have the most strongest sensation of déjà vu", "we are not having a moment", "i'm talking about me", "i think what you do is amazing", "the thing that's different about me, empirically speaking, is you", salvar vidas, atrapar criminales. There's a story here, Watson, and we can help tell it.
Enamorada hasta las trancas del Sherlock patán pero en esencia bueno de Jonny Lee Miller y el Watson feroz y comprensivo de Lucy Liu, que entiende que ser un genio no es una excusa para que nadie le pisotee. Que no ancla a Holmes porque adora el peligro tanto como él, pero le ayuda a navegar esquivando cada obstáculo. Qué combinación tan maravillosa. Qué suerte hemos tenido.