HBP: HP por siempre

Jul 24, 2009 23:04


No iba a escribir esto pero ayer fui a verla por tercera vez y ya se imaginarán. LAS PALABRAS NO PUEDEN EXPRESAR LO BUENA QUE ES ESTA PELÍCULA. Pero aún así voy a intentarlo.

Esperen spanglisheo, porque leí los primeros 4 libros en español y los últimos 3 en inglés y apenas recuerdo el nombre de los marauders en español, e incoherencias aleatorias, porque en menos de 6 años me convertí de alguien que disfrutó los libros a una superfanatica obsesionada, hiper-analítica, insoportablemente crítica y exagerada que sólo respira HP y acecha el fandom compulsivamente.

HALF-BLOOD PRINCE:
LA PELÍCULA QUE VOY A VER POR EL RESTO DE MI VIDA

Si tuviera que decir que hizo de la película APLASTANTEMENTE BUENA en 5 palabras, serían estas:

MALFOY SNAPE RIDDLE HARRY MAGICMAGICMAGIC

HANDS FUCKING DOWN! Pero hay TANTAS TANTAS TANTAS COSAS que estoy empezando a creer que me va a tomar hojas y hojas. Así que, um.

Sólo para que sepan, supe que iba a amar esta película desde la secuencia de apertura. La primera toma de Harry y Dumbledore fotografiados por los magos paparazzi, Bellatrix en el fondo gritando "I killed Sirius Black!", Dumbledore abrazando a Harry, silencio -- fue brillante. No sólo fue perfecto como apertura sino también fue un buen enlace con OotP, un recordatorio del momento más descorazonador del libro/película y un escalofriante e imponente manifiesto: Harry James Potter ya no es un niño.

SLKFJSLIGHLKAJDLFISJAISJFAAAGENIAAAL. Fue suficiente para darme cuenta que iba a ser un viaje increíble.

Pero hablemos de la película: HBP es mi película favorita hasta ahora, es simplemente más rica que cualquiera de las otras. Claro que esto no habría pasado si Cuarón no hubiera cambiado radicalmente el estilo visual de Harry Potter: poniendo a los personajes en ropas normales (no podía dejar de mirar los hombros de Ron, el traje de Draco), dándole mucho contraste y llenándolo de energía que se siente más vital que mágica. Afortunadamente, su visión siguió en las películas siguientes, pero lo realmente genial de PoA es que es cinemática. La cuarta llegó a aburrirme por ratos y la quinta me gustó porque sentí que las decisiones que se tomaron fueron las correctas, además, se sintió como una PELÍCULA y no como una adaptación-de-un-libro, fue una de las mejores películas para un libro que es de los peores de la serie. HBP tiene todo lo que me gustó de OotP y mucho, mucho más.

Yates brilla en esta película. Su decisión de hacer de HBP la película más íntima hasta ahora es mínimo intrigante porque ni siquiera el libro lo es pero si había un libro con el que queda perfecto es en este. Con la intimacía y el paso rápido de las cosas, logró capturar el peligro y la sensación de que todo está terminando en el mundo mágico y comenzando para estos niños que se están convirtiéndo - o más bien, siendo forzados a convertirse - en adultos.

Pero todo en esta película es bello: desde el humo negro de los Death Eaters "dissaparating" (demandenme, pero no estoy segura de que se diga "desapareciendo" en español), la primera "aparición" de Harry con Dumbledore, la estética de las memorias, el pequeño!Tom Riddle convirtiendose en Voldemort al final de la primera memoria (SKFJSLIAGENIAAAL), el uso de los periódicos para continuidad y el paso del tiempo, el Room of Hidden Things, la bodega de Arthur, la tienda de los gemelos, el regreso de la obsesión de Draco con las manzanas, el Unbreakable Vow, todos los detalles, como el collar en forma de corazón de Ron; como parece visualmente monótono a veces, el uso de la luz y los colores -- y como la película es silenciosa todo el tiempo, como van de ventana a ventana mostrándonos a Ron y Lavender besándose y a Draco en un balcón, como todo es tan cuidadoso: Harry acercándose a Hermione mientras llora, Dumbledore poniendo la memoria de Slughorn en el pensieve, Snape moviendo su dedo hacia su boca para que Harry no haga ruido (HOLYSHIT), Harry llevando el libro del HBP todo el tiempo, las aves, Harry poniendo su mano en el pecho de Dumbledore, cómo es más importante mostrar lo que Dumbledore significa para Harry y visceversa que mostrar la batalla, y... y... debo callarme ahora.

Si tuviera que escoger lo que más me gustó, diría que fue Draco. Draco, Draco, Draco, Draco, Draco, Draco. Estoy muy orgullosa de Tom Felton, no puedo evitarlo, gente, ¡Que lejos está de los días del superhipermegafamoso "Scared, Potter?"! Creía que era imposible, pero me hizo enamorarme más de Draco Malfoy.

He escuchado "Draco Malfoy es un cobarde patético" miles de veces y siento que debo de explicar un poco sobre por qué es La Gran Cosa. Draco Malfoy es un cobarde. Los primeros 5 libros no es más que un niño podridamente rico, consentido, mandón y egoísta que consigue todo lo que quiere y no tiene que hacer nada que no quiera. Nunca llega a ser más que eso y muchos nos retorcíamos de dolor con la bi-dimensionalidad de ese hecho. Hasta este libro. Al final de OotP su mundo se destruye y, aunque sigue siendo la misma persona, se ve obligado a hacer algo que muy pocos niños de su edad se atreverían a hacer para salvar a su familia. Y sí, niños, todos los que dicen que es patético que no pueda matar a Dumbledore o lo que sea han visto mucho anime y han empezado a creer que cualquier adolescente de 16 años puede matar gente como si fuera lo mismo que jugar football.

Si el libro me hizo inmensamente feliz con lo de Draco, la película todavía más, porque aquí vemos todo el proceso en su intento de matar a Dumbledore, y en particular me gustó que nos hayan mostrado cómo compone el Banishing Cabinet porque fue una muestra de su personalidad, verlo esforzarse e invertir trabajo y tiempo en eso, sabiendo lo que es y significa -- y también porque sabemos tan poco de los talentos de Draco.

Todo lo de Draco estuvo excelente, maravilloso, magnífico. Desde los detalles como el hecho de que cargara con el bastón de Lucius, lo aterrorizado que está cuando ve a Katie Bell, la pelea en el baño abandonado, todas las veces que aparece en los rincones, lo muerto de miedo que esta después de que Snape AK a Dumbledore y está corriendo por el Great Hall -- el contraste entre su expresión y la de Bellatrix fue genial. Lo que dice Snape cuando se van de la fiesta del Slug Club es cierto, sus intentos de ocultar su miedo no engañan a nadie, Tom Felton hizo un excelente trabajo mostrándonos su vulnerabilidad.

Y no puedo evitar pensar en el ENORME contraste que hay entre las situaciones de Harry y Draco -- sin duda Yates es el causante -- Draco no es más que una herramienta para Voldemort mientras que Dumbledore era abierto y sincero con Harry sobre la manera en la que quería usarlo y al mismo tiempo se preocupaba y mostraba su cariño. Harry era valioso como persona, pero también el arma más poderosa de Dumbledore. Draco no era ninguno de los dos, para Voldemort no importaba ni como persona, ni siquiera como arma.

No hubo suficiente Snape, pero Rickman estuvo perfecto en las pocas escenas que estuvo. Estoy un poco resentida de que no hubieran ni 10 segundos de DADA cuando finalmente Snape es el maestro, peeero una parte que me hizo inmensamente feliz fue cuando Dumbledore lo anuncia y Slughorn aplaude felizmente, YESYES después de todo, Snape es uno de sus favoritos. ;) Me gustó que todo lo referente a su lealdad quedara ambiguo -- y no como en el libro, donde nos quedamos estancados con el POV de Harry. Y no hay que olvidar la escena en Spiner's End.

AMÉ a Slughorn. La verdad no lo creí posible después de Umbridge porque esa actuación llegó a proporciones épicas, estuvo simplemente magnífica. Pero me encantó en practicamente todas las escenas, desde su "You must think I'm prejudiced" a cuando se dió por vencido en la casa de Hagrid. Y creo que logró llegar a la línea entre moralmente reprensible, egotista y triste.

Pensieve!Tom. HOLYSHIT. Las dos versiones estuvieron WOOOOOOOOOOOOOOOW. Algo que me gustó (de ambos Tom) es como pronuncian la "s" -- como si estuvieran al borde de hablar Parseltonge. Niño!Tom es más como me imagino a Tom que la versión adolescente pero no me quejo, adolescente!Tom era lo suficiente creepy para mí :D OHMAAAAN, cuando Slughorn le pregunta a Tom cómo supo que la piña era su favorita y Tom dice, "Intuition" FUCKFUCKFUUUCK!

Daniel Radcliffe estuvo MUUUUY BIEN. Nunca lo he considerado Harry, pero ya lo estoy aceptando. No se por qué. Digo, se que exagero cuando grito y hablo sin parar de lo estúpido y fastidioso que es en OotP (en la película no lo fue tanto) pero en esta película estuvo perfecto y supongo que no me debe de sorprender tanto porque HBP fue lo que me hizo dejar de ver a Harry como El Protagonista Suertudo Que Todos Creen Perfecto Pero Realmente No Es Nada Especial y comenzar a considerarlo como Harry. Radcliffe hizo un buen trabajo, tengo que reconocerlo, no es un super actor pero lo hizo bien. Cuando le sonríe a Hermione después de que descubre que no le dio Felix a Ron. Cuando esta con ella después de que Ron se va con Lavender. Cuando le dice a Slughorn, "Sir~~", tratando de que vaya con él a la cabaña de Hagrid. Su expresión cuando escucha a Slugorn contar la historia del regalo de su mamá. Cuando le dice "The bowl will remain empty for ever". Cuando duda tomar el brazo de Dumbledore.

Y Felix!Harry estuvo PERFECTO! Todo lo de Felix Felicis estuvo PERFECTO. Hagrid. Slughorn. "Excelent. Really Excellent.", "I feel like it's the right place to be tonight, you know what I mean?", "Trust me, I know what I'm doing... or at least Felix does", "Hm", "Also the pincers."

Y - esta es una de mis partes favoritas de la película - cuando Harry toca el anillo de Dumbledore y todas las memorias aparecen, y después Harry dobla su cuello como Voldemort, a la poseído!Harry en OotP y la expresión de Dumbledore toda WTF! HARRY, YOU ARE A HORCRUX! sdlkfjslfdkjsdlgfksjglakjfs;:S;111lkjfslkaaghfuckyesss.

HARRY TE AMO. TE AMO.

Y Ron, cuando bloquea todos los tiros en las pruebas y después en el partido. Cuando habla con Harry de Hermione. Cuando esta con Lavender y ve a Hermione con Harry. Cuando esta bajo el poder de la poción de amor fue genial. Ron en general fue genial, y me puso tan feliz porque amo a HBP!Ron TANTO (pero siempre he amado a Ron, de que estoy hablando) RON RON RON RON RON RON ROOOON.

Y Hermione (BTW, por mas bella que sea, Emma Watson siempre me ha parecido la peor de los tres actores principales), las miradas que le da a Ron, cuando se preocupa por harry y grita miserablemente "why didn't I think of that!", cuando esta escondiéndose de Cormac.

Cosas que me hicieron SQUEEEEEEEEE:
  • Lavender Brown. LAVENDER BROWN. ERES LA MEJOR. Me encantó lo emocionada que estaba todo el tiempo, amé cuando dibujó su corazón en la ventana y murmuró "I miss you". GENIAL. GENIAL GENIAL GENIAL.
  • Todo sobre la primera clase de Slughorn. Desde Harry y Ron peleandose por el libro nuevo, a Hermione hablando de las pociones, a todas las chavas hipnotizadas con la poción de amor, TODO, TODO, TOOODO.
  • Blaise. Sólo por existir.
  • ¡Luna! Su vestido de árbol de navidad estuvo PERFECTO, igual que sus comentarios, y también me gustó que pusieran el "It's almost like having friends" porque hizo que perdonara la omisión de la parte de Harry con Neville y ella en el tren. Su cabeza de leon estuvo rídiculamente genial.
  • Draco pisando la cara de Harry, slkfjsldfkjslgishjldgisjaagskaaghf.
  • Cormac McLaggen. OHGOD, la parte en la que lame su dedo KLDFJLSKJAHAHAHAHAHA.
  • Cuando Snape pasa la cortina tratando de atrapar gente besándose y encuentra a Harry y Cormac XD
  • Una palabra: PATRONESDETEJIDO. OH SI, Dumblewald POR SIEMPREEE!

Las omisiones estuvieron bien. Hubieron cosas que hubiera deseado que estuvieran: "There's no need to call me sir, professor", Roonil Wazlib, "Should I dye my eveybrow yellow too?", elfos domésticos, "I'm Dumbledore's man"/"I told him I was" y todo el subplot del ministerio, Bill y Fleur, Dumbledore hablando con Harry sobre Sirius (¡porque todo lo que tenga que ver con Sirius es importante!), la historia de Remus y Fenrir, "my furry little problem", los Gaunt (¿Cómo chingados va saber Harry que Nagini y la copa son Horcruxes? Ni siquiera hablaron de las cosas que Tom pudo haber usado. Quiero suponer que va a pasar en la siguiente película de alguna forma u otra). Entiendo que no pudieran incluirse, pero aún así los extrañé.

Por otro lado, hubieron cosas que me hicieron INMENSAMENTE FELIZ por no aparecer ni un segundo: Tonks en modo emo todo el año, Ginny siendo una bitch extraordinaria + Marry Sue insoportable, el beso original de Harry y Ginny. Todo lo que puedo decir es: Gracias.

Y claro que hubieron muchos cambios. Por ejemplo, el papel de Bellatrix fue muy importante en la película y en el libro apenas aparece, y sin embargo, cuando es actuado tan INCREÍBLEMENTE como lo hace Bonham Carter, FUCKYES! Otro ejemplo, la destrucción del Burrow. Creo que muchos nos preguntabamos que iba a pasar para navidad y sinceramente creo que fue un buen cambio, digo, Percy no podía ir sin Scrimegour, y fue una pequeña muestra de lo mucho que va a sufrir la familia Weasley. Ver la expresión de Molly mientras su hogar está ardiendo en llamas... no pude evitar pensar en todas las flechas del reloj apuntando a "mortal peril".

Obviamente hubieron cosas que no me gustaron:
  • La escena despues de la apertura. Realmente creo que el hecho de que Dumbledore fuera en persona a buscar a Harry a casa de los Dursleys era muy importante porque mostraba lo mucho que iba a cambiar la relación entre Dumbledore y Harry a comparación de OotP y, todavía más importante, que Dumbledore estaba haciendo planes para el próximo año como si él ya no fuera a estar presente. No odié que Harry estuviera en la estación del tren ni nada, pero no me gustó la omisión.
  • No sentí el Harry/Ginny. No que no. Estuvo mejor que en el libro pero no, estuvo forzado. Sentí el Ron/Hermione (SLFKJSLIGJLGIJSLAAG PERFECTOPERFECTOPERFECTOOO) y hasta el Harry/Hermione -- saben, no culpo a Ron por estar todo paranoico en el siguiente libro, especialmente cuando ya viste esta película, es muy... bueno, ya saben.
  • En la escena de la torre con Dumbledore, cuando Draco dice, "va a matarme" -- tiene menos poder que el original "mi familia", y cae dentro del estereotípo egoísta Slytherin, en vez de la lealdad familiar que Narcissa estaba tratando de mostrar el principio y que siempre me ha encantado de las familias pureblood. Pero bueno, sólo es una pequeña queja.
  • La última escena. Juro que fue algo así:

    HARRY: Malfoy no lo iba a matar. SNAPE IS EVIIIIL!!!!1 Y la muerte de Dumbledore no sirvio para nada, mira.

    *pasa el medallón*

    HERMIONE: ¿R.A.B.? Como sea, puedes besar a Ginny todo lo que quieras, a Ron no le molesta.

    *Ron ve a la distancia soñadoramente*

    HARRY: No voy a volver a Hogwats el proximo año. Me mantendré en contacto, ¿OK?
    HERMIONE: Nos necesitas, loser.
    HARRY: Hogwarts es hermoso.
    HERMIONE: ¡OH, Fawkes!

Conclusión: MUY BUENA. Es el mismo universo maravilloso de JKR. Tal vez mejor. Siendo sincera, su prosa nunca logró alcanzar su imaginación y en las películas podemos ver la historia en un medio que sí lo hace. Al fin.

harry potter, movies

Previous post Next post
Up