Se nota que me examino mañana XD

Jun 02, 2009 15:07

Extraídas de mis apuntes de Psicología Social, os dejo por aquí algunas ideas que me ha parecido que serían interesantes para compartir.

Percepción social: Proceso a través del cual buscamos conocer y comprender a otras personas.

Comunicación no verbal: reconocer el engaño
Las señales no verbales del engaño más habituales son:
- Microexpresiones: Expresiones faciales fugaces que duran sólo unas décimas de segundo, que aparecen justo después de un evento que ha provocado una emoción y son difíciles de esconder.
- Discrepancias entre canales: Discrepancias inconscientes entre las señales no verbales y otros canales diferentes.
- Aspectos no verbales del habla: Cambios en el tono de voz, entre otros.
- Contacto visual: Mayor frecuencia de parpadeos y mayor dilatación de pupilas, evitar mirar o hacerlo excesivamente.
- Expresiones faciales exageradas.
Cuanto más motivados estemos para detectar el engaño, menos efectivos seremos en esta tarea.

Atribución: Proceso a través del cual buscamos identificar las causas del comportamiento de los demás.
Algunas fuentes básicas de error:
- Sesgo de correspondencia: Tendemos a percibir que las personas actúan de una determinada manera por "ser el tipo de personas que son", más que como resultado de muchos factores externos que pueden influir en su comportamiento.
- Efecto actor-observador: Tendencia a atribuir nuestro propia comportamiento principalmente a causas situacionales, mientras que el de los demás se suele atribuir a causas internas. "Tú te has caído, a mí me han empujado".
- Sesgo de autobeneficio (self-serving): Tendencia a atribuir nuestros propios resultados positivos a causas internas pero los negativos a factores externos, así como los positivos de los demás. "Yo soy bueno, tú tienes suerte".
Atribución y depresión: Los individuos deprimidos tienden a atribuir los resultados negativos a causas internas estables y los positivos a causas externas temporales (atribuciones contraproducentes), al contrario que el resto de la gente.

Persuasión: Proceso de cambiar actitudes.

Los hallazgos clásicos incluyen que:
- Los comunicadores expertos son más persuasivos que los no-expertos.
- Las fuentes atractivas son más persuasivas que las que no lo son (por ejemplo, presentadores atractivos en los programas de teletienda).
- Los mensajes que no parecen estar diseñados para cambiar nuestras actitudes son a menudo más efectivos.
- Si la audiencia es escéptica, se recomienda emplear un enfoque bilateral (ambos lados del argumento son presentados).
- Los mensajes que provocan miedo (con consejo) resultan efectivos.
- La gente es a veces más susceptible cuando está distraída por algún acontecimiento extraño que cuando está prestando plena atención a lo que se está diciendo.
- Los individuos con una autoestima relativamente baja son a menudo más fáciles de persuadir que aquellos con una autoestima alta.
- Las personas que hablan rápido son a menudo más persuasivas que las personas que hablan más despacio.

La resistencia a la persuasión
Solemos resistirnos a todo aquello cuanto amenaza nuestra libertad personal, lo cual a menudo aumenta la resistencia a la persuasión. También el estar sobreavisado (el conocimiento previo del intento de persuasión) y la evitación selectiva (tendencia a dirigir la atención lejos de la información que pone en duda las actitudes existentes) son factores que favorecen esta resistencia.

Disonancia cognitiva: Estado interno que ocurre cuando la persona percibe inconsistencia entre dos o más de sus actitudes o entre sus actitudes y su comportamiento (cambiar nuestras propias actitudes).

Relaciones interdependientes: Dos personas se influyen, piensan en el otro y se involucran en actividades conjuntas.
Relaciones familiares
Las relaciones entre hermanos combinan sentimientos de afecto, hostilidad y rivalidad. Una relación afectuosa entre hermanos es más probable si cada hermano tiene una relación cálida con los padres y si éstos perciben su matrimonio en forma positiva. Los abusones de la escuela tienden a tener relaciones negativas con sus hermanos. Las relaciones entre hermanos son a menudo cercanas en la infancia, se apartan en la adolescencia y vuelven de nuevo a ser cercanas en la adultez.

Relaciones adultas y estilos de apego
Estilo de apego: Grado de seguridad en una relación (basado en las interacciones tempranas con el cuidador).
El apego va en función del nivel de autoestima y del nivel de confianza interpersonal. Los estilos pueden ser predichos a partir de la conducta del cuidador y parecen generalizarse a otras relaciones a lo largo de la vida.

Estilos de apego en la infancia:
- Seguro: confía en el cuidador.
- Inseguro-evitador: desconfía del cuidador.
- Inseguro-ambivalente: confía y desconfía.

Estilos de apego en la adultez:
- Seguro: (autoestima alta, confianza interpersonal alta) Forma relaciones duraderas y comprometidas, mayor empatía.
- Rechazador: (autoestima alta, confianza interpersonal baja) Se sienten "merecedores" de formar una relación pero temen la proximidad.
- Temeroso-evitador: (autoestima baja, confianza interpersonal baja) Inseguro, evita la proximidad.
- Preocupado: (autoestima baja, confianza interpersonal alta) Busca la proximidad, pero siente que no es merecedor o digno de ella.

Soledad: Tener menos relaciones que las que uno desea; lleva a la depresión y a la ansiedad.
Las causas incluyen:
- Predisposición genética.
- Estilos de apego rechazador o temeroso-evitador, falta de confianza interpersonal.
- Habilidades sociales inapropiadas.
- Negatividad personal y pesimismo.
La terapia cognitiva (cambiar pensamientos y percepciones) y el entrenamiento en habilidades sociales suele ayudar.

Relaciones románticas
Las causas incluyen:
- Proximidad/exposición repetida
- Descubrimiento de actitudes similares
- Atracción sexual
- Deseo de total aceptación
- Percepciones sesgadas de que la otra persona es "ideal"

Tipos de amor:
- Apasionado: atracción repentina, intensa.
- De compañero: alto grado de compromiso, amistad cercana, respeto mútuo.
- No correspondido: amor por alguien que no te quiere.

Estilos de amor:
- Storge: amor amistoso
- Eros: amor apasionado
- Pragma: amor lógico
- Ludus: amor lúdico
- Mania: amor posesivo
- Agape: amor desinteresado
Los hombres utilizan más a menudo el Eros y el Ludus, y las mujeres el Storge y el Pragma.

El amor es una mezcla de tres componentes:
-Intimidad
-Pasión
-Compromiso
Ejemplos incluyen:
- Amor consumado: intimidad + pasión + compromiso
- Amor romántico: intimidad + pasión
- Amor de compañeros: intimidad + compromiso
- Embelesamiento: sólo pasión

Mirada racional al amor
Para determinar si está enamorado:
- Excluye la emoción que sientes por tu estado de activación actual
- Observa las similitudes y diferencias con tu pareja
- Considera el estilo de amor de tu pareja
- Considera si el amor consumado es una posibilidad o no

Altruismo: Conducta que refleja una preocupación desinteresada por el bienestar de los demás.

Respondiendo a una emergencia: ¿Por qué los espectadores algunas veces ayudan y otras veces son indiferentes?
Efecto espectador: A medida que incrementa el número de espectadores, la probabilidad de que alguno de ellos ayude es menor, y el tiempo que transcurre hasta que alguno decida ayudar aumenta. Ocurre menos cuando los espectadores son amigos de la víctima y no desconocidos.
El efecto espectador ocurre por diferentes motivos:
- Ambigüedad: "¿Eso es realmente una emergencia?"
- Ignorancia pluralista: "Nadie hace nada, imagino que no hay problema alguno"
- Miedo al ridículo: "No quiero parecer tonto, es más seguro no hacer nada"
- Difusión de la responsabilidad: "Algún otro se encargará de ello"
- Altos costes de intervenir: "Es peligroso..."

Factores situacionales que estimulan o inhiben la ayuda
La ayuda se incrementa si la víctima es:
- Atractiva
- Similar al espectador
- No percibida como responsable de la situación

La ayuda disminuye si la víctima es:
- No atractiva
- Diferente al espectador
- Vista como responsable de la situación.

Diferencias de género en la ayuda
Los hombres ayudan más que las mujeres cuando:
- La acción es peligrosa (heroica) y requiere ciertas habilidades tales como cambiar una rueda o reducir un agresor.
- La persona que necesita ayuda es una mujer.

Las mujeres ayudan más que los hombres cuando:
- Se trata de dar caridad.
- Se trata de cuidar amigos, familiares o otros.

Reacciones de los que reciben ayuda
Alta similitud entre quien ayuda y quien es ayudado:
- Afecto negativo (sentimiento de incompetencia, resentimiento con el ayudante)
- Baja autoestima
- Motivación a auto-ayudarse en el futuro

psicología, culturilla, universidad

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